Liposuccion / Lipoescultura

La lipoescultura es una cirugía que tiene como finalidad remodelar la silueta corporal a través de liposucción y lipotransferencia. La liposucción consiste en la extracción de grasa mediante la aspiración de un área determinada del cuerpo. La lipotransferencia es una técnica mediante la cual la grasa extraída es inyectada en otra zona. La lipoescultura no debe ser vista como un método para adelgazar y por ende no es un tratamiento para la obesidad. Es una excelente técnica quirúrgica para definir áreas corporales y mejorar la silueta de pacientes con peso normal o ligero sobrepeso. Para que los resultados perduren en el tiempo es necesario mantener unos hábitos alimenticios saludables.

TÉCNICA QUIRÚRGICA

Mediante la realización de pequeñas incisiones (aprox. 3 mm), se procede a introducir una cánula de liposucción en las zonas que deseamos modelar. La grasa que se extrae, se lava y centrifuga para purificarla. Así quedará preparada para la lipotransferencia en las zonas establecidas. Las zonas a las que con más frecuencia se realiza lipotransferencia son los glúteos, las mamas, la cara y el dorso de las manos.

TIPO DE ANESTESIA

Para pequeñas zonas se puede realizar con anestesia local. Una lipoescultura resulta más cómoda y segura, cuando se realiza con anestesia general.

TIEMPO DE CIRUGÍA

Dependerá de la cantidad de grasa y de las características anatómicas de cada paciente. Por lo general el tiempo será de dos a cuatro horas.

Durante las primeras horas posteriores a la cirugía se puede sentir dolor moderado que es controlado fácilmente con analgésicos. El dolor mejorara en un lapso de 48 a 72 horas.

El reintegro a las actividades deportivas o recreacionales será de aproximadamente 1 a 2 meses siempre teniendo en cuenta el uso de protector solar. Sin embargo las actividades laborales se pueden reiniciar en un periodo tan breve como 5 días dependiendo de la evolución.La inflamación de las zonas succionadas se mantiene algunas semanas, y es importante saber que la forma definitiva se podrá evidenciar adecuadamente después del tercer mes de postoperatorio. El paciente usara una faja especial durante un tiempo que generalmente es de 3 meses ( 6 semanas día y noche).

Ninguna cirugía esta exenta de riesgos ya que cada organismo reacciona de forma diferente. En la inmensa mayoría de los casos la evolución es completamente satisfactoria pero un grupo pequeño de pacientes puede presentar alguna alteración que tratada oportunamente no debería representar mayor inconveniente. Es un derecho de todo paciente conocer los riesgos inherentes a su intervención quirúrgica y es un deber del médico explicarlos durante la consulta. Hematomas y seromas: el paso de la cánula durante la succión genera un traumatismo que produce cierto sangrado y acumulación de liquido. Es completamente normal que se presentes áreas de equimosis (morados) y estas se resuelven en un lapso de dos a tres semanas. En algunas ocasiones se pueden producir hematomas más grandes que sin embargo no representan un riesgo de importancia y se resuelven espontáneamente. Irregularidades en la piel: ocurren debido al exceso de aspiración de la grasa en una zona determinada. Son infrecuentes y se solucionan mediante lipoinyección.Reabsorción de la grasa: en raras ocasiones se puede observar la reabsorción total de la grasa inyectada con lo cual la región regresaría a su estado previo a la cirugía. Esto es infrecuente. Infecciones y tromboembolismos grasos: extremadamente infrecuentes.

La lipoescultura es un procedimiento quirúrgico seguro, que logra un cambio importante en la imagen corporal de los pacientes y que produce gran satisfacción..