Aumento de pecho con implantes de mama en Almeria

Técnicamente conocido como mamoplastia de aumento. Se puede realizar tanto con implantes mamarios, como por lipotransferencia.

El aumento mamario es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer. Hay distintas situaciones como alteraciones congénitas, asimetrías (diferencia de tamaño entre ambas mamas).

Es posible aumentar el tamaño del pecho una o varias tallas mediante la introducción de una prótesis debajo de la mama.

Si el pecho tiene una caída de más de 2 cm, es posible que sea necesario realizar una mastopexia de aumento, es decir, una recolocación del complejo areola-pezón al mismo tiempo que realizamos el aumento mamario.

En la Clínica de San Pío damos mucha importancia al resultado final, para que este sea armónico en relación con las dimensiones del cuerpo.

Los candidatos ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas personas sanas, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía.Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho. Aunque no existe riego de que el aumento altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras un nuevo embarazo.

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. No olvide contar si es fumadora o toma alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada o dar de mamar.

Se realizará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico. Se le explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán su mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted.

Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el Dr. Jaime de San Pío, le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. También se le explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costes de la intervención.

El aumento mamario con fines estéticos no está incluido dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social; no obstante, la asimetría mamaria importante y la reconstrucción tras cirugía por tumores de mama sí lo están.

No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

Se recomienda una mamografía /ecografía reciente (menos de 12 meses) para mayores de 35 años.

Se le darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro. Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días.

La cirugía de mamas se realiza en un quirófano, de forma ambulatoria (estancia en la sala de reanimación de hasta 6 horas). La media de estancia en la sala de reanimación es de 3 horas. Si se desea se puede quedar ingresada una noche (200€).

La cirugía de aumento mamario se realiza bajo anestesia general, pero si se desea se puede realizar bajo anestesia local y sedación.

El aumento mamario se realiza a través de una pequeña incisión de 5 cm, que se coloca, habitualmente en el pliegue submamario. Se prefiere esta vía ya que la cicatriz prácticamente no se ve, da un acceso que permite la colocación óptima del implante, no daña la glándula mamaría y no suele dañar la sensibilidad del pezón. La vía areolar también se puede utilizar, pero es siempre una segunda opción. Si se realiza una mastopexia de aumento, se realiza a través de las incisiones de esta (areolar o areolar con cicatriz vertical). La vía axilar no la utilizamos ya que existe sospecha de que esta vía de acceso invalidaría la técnica del ganglio centinela.

La incisión se diseña para que la cicatriz resultante sea casi imperceptible. A través de esta incisión se levanta el tejido mamario, se crea un bolsillo y se coloca la prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral. Hay distintas técnicas que se individualizan dependiendo de las características de la mama: submamaria, subfascial, doble plano (duel plan) I, II, III (John Tebbetts) y IV (Per Hedén).

No se colocan drenajes, salvo contadas y justificadas excepciones. Se coloca un esparadrapo de papel Micropore de 3M, que se deja tres semanas hasta la retirada de puntos. Encima de este esparadrapo se coloca un apósito /gasa que puede ser retirada a las 24 horas. Se coloca un sujetador especial (incluido en el precio de la cirugía) que se abre y cierra por delante.

Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. Es muy importante realizar movimientos que comienzan en la sala de reanimación, así evitaremos la contractura de hombros, espalda y cuello que son los responsables del dolor postoperatorio.

La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita, aunque las mamas pueden doler un par de semanas. Los apósitos /gasas se retiran al día siguiente, antes de la ducha. El esparadrapo pegado a piel encima de la cicatriz lo dejamos hasta la retirada de puntos. Soporta la ducha y se puede secar al aire

Es normal tener una sensación de ardor en los pezones durante las dos primeras semanas. Los puntos se retiran entre 2 o 3 semanas; el edema no cede completamente hasta las 6-8 semanas. Tras un aumento mamario podrá volver al trabajo en pocos días, dependiendo de la actividad que realice. Podrá realizar movimientos y coger hasta un kilo de peso en las primeras dos semanas. Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto físico excesivo hasta las 3 ó 4 semanas. Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas. Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose, aunque se debe advertir la existencia de la prótesis. El aumento submuscular vía inframamario no limita su capacidad para dar de mamar si se queda embarazada.

La cirugía de aumento mamario es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados:

Contractura capsular: ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Hay distintos estudios el riesgo esta entre el 1-4 % para las prótesis cohesivas texturadas colocadas debajo del músculo. Puede ser tratada de diversas maneras, requiriendo en ocasiones extirpar dicha cicatriz interna, e incluso, recambiar la prótesis. La mejor manera de evitarlo es evitar la vía periareolar y no poner drenajes.

Sangrado /hematoma: es propia de cualquier cirugía, sólo en casos concretos precisa de una nueva intervención para eliminar la sangre acumulada (menos del 1 %).

Infección: alrededor de la prótesis, si ocurre se da en las primeras semanas después de la cirugía (menos del 0.5 %)

Alteración de la sensibilidad: Algunas mujeres notan los pezones más o menos sensibles, e incluso, sin sensibilidad. Estos cambios suelen ser temporales, aunque en unos pocos casos serán permanentes. Es directamente proporcional a la anchura de la prótesis que se utilizan. En gran parte de los casos se recupera antes de los 12 meses.

No existe evidencia de que las prótesis de mama afecten la fertilidad, el embarazo o la lactancia.

Rotura de la cápsula del implante, es infrecuente con las prótesis cohesivas actuales, el contenido no sale fuera de la cápsula que crea todo paciente alrededor del implante. En caso de rotura las prótesis deben ser reemplazadas.

No existe evidencia científica probada de que las prótesis provoquen cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo.

La colocación de una prótesis no impide la realización de mamografías.

Dado que la tasa de complicaciones es muy baja con los implantes de NAGOR que hemos estado utilizando desde el año 2007. Hemos decidido ofrecer a nuestros pacientes que se realicen un aumento mamario por primera vez una garantía adicional, aparte de la garantía del fabricante.

Las garantías del fabricante:


GARANTIA EUROSILICONE / NAGOR PREMIUM

  • Inscripción automática

  • Garantía de por vida contra ruptura del implante, debida a la pérdida de la integridad de la cápsula

  • Recambio del implante contralateral en caso de ruptura interna

  • En caso de recambio del implante se hará por cualquier modelo, tamaño o estilo

  • Garantía de por vida contra la contractura capsular severa (grado III o IV de Baker)

  • La garantía Eurosilicone Premium para pacientes reemplazará, libre de cargo, el implante Eurosilicone que cumpla con los criterios para su reemplazo, durante toda la vida del mismo.

  • Garantía adicional de Clínica de San Pío

  • En los 5 primeros años de la cirugía, en caso de complicaciones de la cirugía (sangrado, hematoma, infección, contractura capsular Baker grado III, IV) los honorarios del cirujano serían sin coste para el paciente.

Todas las revisiones por el Dr. Jaime de San Pío serán gratuitas

Con esta garantía de Clínica de San Pío, queremos dar la mayor seguridad y protección en el futuro, además reducir en la medida de lo posible un coste adicional. La garantía no cubre los gastos de clínica, ayudante y anestesista.

Los resultados tras un aumento mamario suelen ser muy gratos para la paciente. Las revisiones periódicas por su cirujano plástico y las mamografías periódicas (si le corresponden por su edad) asegurarán que si hubiese alguna complicación sea detectada a tiempo y solucionada.

Debe evitar la exposición de las cicatrices al sol, al menos durante 6 meses.

La luz del sol puede provocar cambios permanentes de pigmentación en la piel, provocando el oscurecimiento de las cicatrices. Si la exposición al sol es imperativa, use protectores solares.