Consulta Informativa Gratuita en Cirugía Plástica

Melanoma: Diagnóstico y tratamiento

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es una enfermedad de la piel en la cual se encuentran alteraciones en los melanocitos, las células que producen el color o pigmento de la piel, llamado melanina. El melanoma suele afectar a adultos, pero ocasionalmente también afecta a niños y adolescentes. También recibe el nombre de melanoma cutáneo o melanoma maligno. El melanoma es la forma menos común, pero más peligrosa, del cáncer de la piel.

El melanoma es un tipo de cáncer cutáneo más grave que los cánceres de células basales o escamosas, que son más frecuentes. Si bien el melanoma tiene un menor grado de incidencia que otros tipos de cáncer de piel, presenta el mayor índice de mortalidad y es responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel.

¿A quiénes afecta más a menudo el melanoma?

El melanoma afecta más a menudo a los hombres y mujeres de piel clara, pero puede afectar a personas con todo tipo de piel. En raras ocasiones también puede aparecer en mucosas y otras áreas, como los ojos, la boca, región genital, el intestino grueso y otros órganos internos.

¿Cuáles son los factores de riesgo del melanoma?

Las personas que presentan las siguientes características pueden tener un mayor riesgo de presentar melanomas:

  • Cabello rubio o pelirrojo
  • Ojos claros.
  • Tez clara.
  • Historia de melanoma en la familia.
  • Un lunar que ha cambiado de color, tamaño, forma, etc.
  • Muchos lunares (más de 50).
  • Muchas pecas.
  • Tratamiento con inmunosupresores.
  • Nevos (lunares) displásicos.
  • Exposición frecuente al sol, con historia de quemaduras solares. El tiempo de exposición al sol sin protección afecta directamente al riesgo de cáncer de la piel.
  • Incapacidad de broncearse.

El hecho de tener piel morena o negra no constituye ninguna garantía contra el melanoma. Los afroamericanos pueden desarrollar este tipo de cáncer, en especial, en la palma de las manos, la planta de los pies, debajo de las uñas o en la boca.

¿Cuáles son los síntomas/signos del melanoma?

A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes del melanoma. Sin embargo, cada inpiduo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas/signos pueden incluir:

  • Cambio de tamaño, forma o color de un lunar.
  • Lunares que sangran.
  • Lunares que pican, se notan duros, hinchados o más sensibles que el resto de la piel al palparlos.

Debido a que la mayoría de las células del melanoma maligno siguen produciendo melanina, los melanomas suelen ser de color negro o marrón. El melanoma puede manifestarse también como un lunar nuevo. En los hombres, el melanoma suele aparecer en la zona comprendida entre los hombros y las caderas, en el cuello o en la cabeza. En las mujeres, se manifiesta con mayor frecuencia en los brazos y piernas. Sin embargo, el melanoma se puede diseminar con rapidez a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o de la sangre. Al igual que la mayoría de los cánceres, el tratamiento es más eficaz cuando se diagnostica pronto.

Los síntomas del melanoma pueden parecerse a los de otros problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Diferencias entre un lunar benigno y un melanoma:

Para prevenir el melanoma, es importante examinar la piel de forma regular y familiarizarse con los lunares para poder identificar mejor los cambios. Existe un mayor riesgo de que los lunares presentes al nacer y los lunares atípicos se vuelvan malignos. Reconocer los cambios en los lunares siguiendo las normas del ABCD es crucial en la detección del melanoma maligno en sus etapas tempranas. (A: asimetría; B: bordes irregulares; C: color irregular; D: diámetro superior a 6 mm.)

Los melanomas varían ampliamente de apariencia. Algunos melanomas pueden mostrar todas las características ABCD, mientras que otros únicamente muestran cambios en una o dos características. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Somos miembros de

Seguros Médicos

NUESTRA POLÍTICA

AVISO LEGAL Y PRIVACIDAD   |   COOKIES
© 2017 Todos los derechos reservados por Clínica de San Pio

DIRECCIÓN

Clínica de San Pio - Clínica de Cirugía Plástica y Estética
Paseo de Almería 81, 1º Izda 04001 Almería