Consulta Informativa Gratuita en Cirugía Plástica

Aumento de mama con grasa autóloga

El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento se puede realizar tanto por lipotransferencia como por implantes mamarios de silicona.

El aumento mamario por lipotranferencia es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes situaciones: para mejorar la silueta de la mujer que piensa que sus pechos son demasiado pequeños; para corregir la disminución de volumen del pecho que se produce tras algunos embarazos; para corregir una asimetría (diferencia de tamaño entre ambas mamas) y por último una de las indicaciones más importantes es la correción cuando hay problemas con implantes mamarios o para mejorar el resultado y el tamaño tras la retirada de implantes.

Es posible aumentar el tamaño del pecho alrededor de una talla por esta técnica.

Limitaciones de esta técnica

La cantidad de grasa que se puede introducir por lipotranferencia esta limitada por la cantidad de grasa y músculo, donde se realice la lipotransfrencia. Se puede realizar lipotransferencia al tejido celular subcutáneo (grasa), encima y alrededor del pecho y debajo en el pectoral mayor. Cuanto mayor sea el pecho y más contenido graso tenga, más grasa se puede transferir. Si se transfiere demasiada cantidad habría una disminución del riego, y la supervivencia sería menor, formándose pequeños quistes de aceite que serán reabsorbidos en pocas semanas. Con la técnica correcta la supervivencia esta entre en 70-80 % de la cantidad introducida por lipotransferencia.

El Dr. Jaime de San Pío Rodríguez da mucha importancia al resultado final, para que este sea armónico en relación con otras dimensiones del cuerpo.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a un aumento mamario?

Los candidatos ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas personas sanas, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía.

Es necesario disponer de un exceso de grasa accesible por liposucción, aproximadamente 1.000 cc de grasa. Ya que al centrifugarla retiramos el suero que hemos añadido a la hora de la liposucción, dejando entre 600-700 cc de grasa centrifugada.

Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho. Aunque no existe riego de que el aumento altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras un nuevo embarazo.

Planificando la cirugía

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Se realizará además una exploración de mamas y se solicitará un estudio mamográfico o una ecografía. Se le explicará la técnica quirúrgica, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán su mamas. Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el Dr. Jaime de San Pío, le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. También se le explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costes de la intervención.

El aumento mamario con fines estéticos no está incluida dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social; no obstante, la asimetría mamaria importante y la reconstrucción tras cirugía por tumores de mama sí lo están.

No olvide contar si es fumadora o toma alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada o dar de mamar. No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

El tabaco es una contraindicación absoluta de este tipo de cirugía, ya que compromete la supervivencia de la grasa. 

Ecografía mamaria/ mamografía

Se recomienda una mamografía reciente (menos de 12 meses) para mayores de 35 años o una ecografía mamaría para menores de 35 años.

Preparándose para la cirugía

Se le darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro. Lea el apartado preparándose para la cirugía. En el aumento mamaria no es preciso transfundir sangre durante la cirugía. Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días.

La cirugía y la anestesia

La cirugía de mamas se realiza en un quirófano, de forma ambulatoria (estancia en la sala de reanimación de hasta 6 horas). La media de estancia en la sala de reanimación es de 4 horas. Si se desea se puede ingresar una noche (200 €).

La cirugía de aumento mamario se realiza bajo anestesia general, pero si se desea se puede realizar bajo anestesia local y sedación.

El aumento mamario se realiza a través de pequeñas incisiónes de menos de 1 mm y dejan una cicatriz invisible. La lipotransferencia se realiza en la grasa del pecho (tejido subcutáneo) y en el músculo (pectoral mayor y menor).

Antes de realizar la lipotranferencia la grasa se centrifuga con la centrifugadora de Khouri. La grasa se acumula en un contenedor esteril especial de lipotransferencia conforme se realiza la vibroliposucción con el Lipomatic IV.

No se colocan unos tubos de drenaje. Y sólo se ponen puntos en los pequeños orificios de liposucción.

No se puede utilizar sujetador ni otra prenda que comprima el pecho durante el primer mes de la lipotransferencia.

Después de la cirugía

Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita. Se utiliza una faja de compresión en las zonas de han sido liposuccionadas. Se recomienda durante el día y la noche unas 3 semanas. Los puntos se retiran a los 7 días.

El edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas. Tras un aumento mamario podrá volver al trabajo en pocos días , dependiendo de la actividad que realice. Podra realizar movimientos y coger hasta un kilo de peso en la primera semana. Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto físico excesivo hasta las 4 semanas. Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas. Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose, aunque se debe advertir la existencia de la prótesis. La operación no limitará su capacidad para dar de mamar si se queda embarazada. 

Riesgos

La cirugía de aumento mamario es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados.

Otra complicación, propia de cualquier cirugía es el hematoma que sólo en casos concretos precisa de una nueva intervención para eliminar la sangre acumulada (menos del 1 %). Al ser la cánula de liposucción y de lipotransferencia de punta roma, en caso de hematoma este sería mínimo. Algunas mujeres notan los pezones más o menos sensibles, e incluso, sin sensibilidad. Estos cambios suelen ser temporales, aunque en unos pocos casos serán permanentes

Resultados

Los resultados tras un aumento mamario suelen ser muy gratos para la paciente. Las revisiones periódicas por su cirujano plástico y las mamografías periódicas (si le corresponden por su edad) asegurarán que si hubiese alguna complicación sea detectada a tiempo y solucionada.

Debe evitar la exposición de la cicatrices al sol, al menos durante 6 meses.

La luz del sol puede provocar cambios permanentes de pigmentación en la piel, provocando el oscurecimiento de las cicatrices. Si la exposición al sol es imperativa, use protectores solares.

Somos miembros de

Seguros Médicos

NUESTRA POLÍTICA

AVISO LEGAL Y PRIVACIDAD   |   COOKIES
© 2017 Todos los derechos reservados por Clínica de San Pio

DIRECCIÓN

Clínica de San Pio - Clínica de Cirugía Plástica y Estética
Paseo de Almería 81, 1º Izda 04001 Almería